viernes, 29 de octubre de 2010

PROTOCOLOS SOBRE ACOSO LABORAL

La práctica de UGT por el desarrollo de propuestas y alternativas que desarrolladas por sus representantes en los distintos ámbitos de negociación y acción sindical, han favorecido la mejora paulatina de las condiciones de trabajo.
La negociación colectiva tiene una gran importancia a la hora de implementar las necesarias mejoras en las formas de producción y organización del trabajo y en lo que nos ocupa, con el propósito de influir positivamente en los temas relacionados con la salud y seguridad. Por ello, introducir en la negociación colectiva los riesgos psicosociales, con propuestas para reforzar las políticas preventivas, información y formación específica, así como los procedimientos de consulta y participación previos a la aprobación de actuación, en nuestras resoluciones congresuales.
De todos es conocido que la mayor parte de las bajas por Incapacidad Temporal que en la actualidad sufren los trabajadores y trabajadoras derivan de patologías psíquicas que desde nuestro punto de vista están muy relacionadas con la exposición, en el trabajo, a riesgos psicosociales. Es por ello que nuestra Organización se ha involucrado de forma decidida en dar a conocer la realidad del riesgo psicosocial, no permitiendo que se convierta en la “siniestralidad silenciada”.
De entre las formas más dañinas para la integridad y salud de los trabajadores y trabajadoras, podemos destacar las debidas a la Violencia en el Trabajo en cualquiera de sus manifestaciones. En los últimos años venimos asistiendo a una creciente aparición de casos.
Creemos que todas nuestras aportaciones han de ir dirigidas a dotar de instrumentos eficaces y suficientes a quienes ejercen la actividad de delegado de prevención en los centros de trabajo, porque son la pieza fundamental para la acción a favor del respeto de las normas y la mejora de la salud y seguridad en las empresas. En este sentido, se plantea el desarrollo de esta herramienta: Procedimiento de Solución Autónoma de los Conflictos de Violencia Laboral, que es el resultado de un trabajo en el que se ha involucrado de manera decidida nuestro Sindicato y han participado sindicalistas, prevencionistas, profesionales de la abogacía, la judicatura y la magistratura, también de las universidades y de la Inspección de Trabajo. Hemos podido comprobar el interés y la necesidad de unos instrumentos como los que aquí se ofrecen.
Ponemos a vuestra disposición la herramienta informativa:

No hay comentarios:

Publicar un comentario