viernes, 29 de octubre de 2010

PROTOCOLOS SOBRE ACOSO LABORAL

La práctica de UGT por el desarrollo de propuestas y alternativas que desarrolladas por sus representantes en los distintos ámbitos de negociación y acción sindical, han favorecido la mejora paulatina de las condiciones de trabajo.
La negociación colectiva tiene una gran importancia a la hora de implementar las necesarias mejoras en las formas de producción y organización del trabajo y en lo que nos ocupa, con el propósito de influir positivamente en los temas relacionados con la salud y seguridad. Por ello, introducir en la negociación colectiva los riesgos psicosociales, con propuestas para reforzar las políticas preventivas, información y formación específica, así como los procedimientos de consulta y participación previos a la aprobación de actuación, en nuestras resoluciones congresuales.
De todos es conocido que la mayor parte de las bajas por Incapacidad Temporal que en la actualidad sufren los trabajadores y trabajadoras derivan de patologías psíquicas que desde nuestro punto de vista están muy relacionadas con la exposición, en el trabajo, a riesgos psicosociales. Es por ello que nuestra Organización se ha involucrado de forma decidida en dar a conocer la realidad del riesgo psicosocial, no permitiendo que se convierta en la “siniestralidad silenciada”.
De entre las formas más dañinas para la integridad y salud de los trabajadores y trabajadoras, podemos destacar las debidas a la Violencia en el Trabajo en cualquiera de sus manifestaciones. En los últimos años venimos asistiendo a una creciente aparición de casos.
Creemos que todas nuestras aportaciones han de ir dirigidas a dotar de instrumentos eficaces y suficientes a quienes ejercen la actividad de delegado de prevención en los centros de trabajo, porque son la pieza fundamental para la acción a favor del respeto de las normas y la mejora de la salud y seguridad en las empresas. En este sentido, se plantea el desarrollo de esta herramienta: Procedimiento de Solución Autónoma de los Conflictos de Violencia Laboral, que es el resultado de un trabajo en el que se ha involucrado de manera decidida nuestro Sindicato y han participado sindicalistas, prevencionistas, profesionales de la abogacía, la judicatura y la magistratura, también de las universidades y de la Inspección de Trabajo. Hemos podido comprobar el interés y la necesidad de unos instrumentos como los que aquí se ofrecen.
Ponemos a vuestra disposición la herramienta informativa:

MÉNDEZ: "EL CONFLICTO SOCIAL SIGUE ABIERTO".

“La orientación de la política del Gobierno es equivocada y por lo tanto, por muy bien que explique, no va a poder dar la vuelta al rechazo generalizado que existe en la población española en relacion con la reforma laboral y con la pretensión del Gobierno de imponer el retraso obligatorio en la edad de jubilación”.
El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha realizado estas declaraciones durante la presentación de un documento conjunto de alternativas sindicales a la política económica y social del Gobierno, donde ha explicado que los cambios en el Ejecutivo no modifican el rechazo a la reforma laboral y a las propuestas del Gobierno en materia de pensiones o en relación con el plan de ajuste ni “amortizan el impacto de la Huelga General”. “UGT y CCOO vamos a encargarnos de demostrarle que el conflicto social sigue abierto” ha afirmado.
Méndez ha recordado que “la orientación de la política del gobierno para reducir el déficit público está basada en el recorte del gasto y la imposición de sacrificios en el plano laboral y social a la población española”. Una orientación “errónea e injusta” que va a provocar que siga aumentando el desempleo y que España se distancie aún más de las expectativas de recuperación económica de la UE. “El problema no está en el gasto, (en España en relación con la media de la UE sigue gastanto poco en el ámbito público), el problema está en los ingresos (se recauda menos)” ha señalado.
“Es necesario que la política económica apueste por el crecimiento, por el empleo y por el cambio de modelo productivo a través de inversiones selectivas en materia social, de relanzamiento económico, de investigación, desarrollo e innovación, infraestructuras… etc” ha añadido.
Recuperar el Diálogo Social
El Secretario General de UGT ha subrayado la necesidad de “revertir la reforma laboral” ya que se trata de una reforma que no resuelve ninguno de los problemas del mercado laboral y además “apuesta por el trabajo en precario de bajo valor añadido”.
Méndez ha manifestado que “las organizaciones sindicales vamos a mantener nuestro rechazo a la reforma laboral del Gobierno” y ha explicado que “no se debe confundir una oferta de diálogo con el ejercicio del derecho de información, consulta y participación que tienen las organizaciones sindicales”.
Con restecto a la congelación de las pensiones o la pretensión de imponer el retraso en la edad de jubilación, el Secretario General de UGT ha destacado que “son dos obstáculos que el Gobierno tiene que remover cuanto antes para recuperar el Diálogo Social en materia de pensiones”.
Más movilizaciones contra las propuestas del Gobierno

Méndez ha anunciado que las organizaciones sindicales se van a centrar en movilizaciones en la calle y los centros de trabajo para acelerar los procesos de negociación de convenios colectivos y para mostrar el rechazo a la reforma laboral y las políticas económicas y sociales del Gobierno.
Paros, huelgas, concentraciones y manifestaciones que se desarrollarán durante las próximas semanas, continuarán el próximo 15 de diciembre, coincidiendo con la Segunda Jornada de Acción Europea convocada por la CES la víspera de la Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno, y que culminarán el día 18 de diciembre con manifestaciones masivas en todas las capitales de provincia de las Comunidades Autónomas.

CAPRABO INAUGURA SU MODELO DE FRANQUICIA CON UN SUPERMERCADO EN PINEDA DE MAR.

El nuevo modelo de negocio bajo el que quiere crecer Caprabo echa a andar. La cadena de supermercados catalana inauguró ayer en Pineda de Mar (Maresme) su primer establecimiento franquiciado.
La compañía, participada en un 75% por Eroski, prevé abrir 100 comercios bajo este modelo en los próximos cinco años.
De este centenar de aperturas, quince podrían significar la reconversión de algunas tiendas propias, según explican fuentes del grupo. Este es el caso del supermercado de Pineda de Mar, que fue puesto en marcha en 1998 por Caprabo y que ahora pasará a estar regentado por el ex jefe de planta de un supermercado de la cadena, y que ahora ejercerá de empresario.
El local, situado en el número 66 de la Avenida del Mediterráneo, dispone de 440 metros cuadrados. En este supermercado trabajan un total de cinco empleados. La oferta comercial será idéntica a la que los consumidores pueden encontrar en cualquier supermercado propio de Caprabo. Además del surtido de secos, el local también cuenta con frutería, charcutería y panadería.
La segunda tienda franquiciada, que se inaugura el próximo mes, estará fuera de Barcelona
Fuentes de la compañía señalan que, en este tipo de casos, la inversión inicial no suele superar los 50.000 euros, ya que se trata de un espacio en el que tan sólo se han tenido que aplicar algunas reformas.
Estas mismas fuentes señalan que, en el caso de un espacio que no estuviese adaptado al sector de la distribución, la inversión inicial podría alcanzar los 300.000 euros.
Con esta nueva estrategia, Caprabo quiere atacar el segmento del supermercado de proximidad, con locales que no superen los 500 metros cuadrados y que se ubiquen en poblaciones con una población inferior a los 3.000 habitantes.
Próximas aperturas
En un primer momento, el grupo de distribución avanzó que el modelo de franquicia se empezaría a aplicar en el área de influencia de Barcelona.
Fuentes de Caprabo explican que en breves se inaugurará el segundo supermercado franquiciado de la compañía, que no estará en la provincia de Barcelona y que lo regentará un empresario ajeno a la cadena.

jueves, 28 de octubre de 2010

NOSOTROS NUNCA RENUNCIAREMOS A LA DEFENSA DE LOS INTERESES DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS.

Continúan los paraempresarios de fasga con la feroz campaña que la derecha política y buena parte de la mediática han venido desarrollando durante los últimos meses contra las organizaciones sindicales UGT y CCOO.
Y llevan su desfachatez a culpabilizar a nuestra organización de ser los responsables del paro que ha producido la crisis económica.
Precisamente ellos – los paraempresarios de fasga – que con su regalada mayoría en empresas como el Corte Inglés, han permitido la desaparición de más de 80.000 puestos de trabajo en las empresas del sector y para ello le han facilitado a las empresas una nueva distribución de la jornada con el fin de poder garantizar el trabajo con menos trabajadores. Vamos la teoría del felizmente ex de la CEOE: mantener la rentabilidad empresarial a costa de rebajar las condiciones de los trabajadores.
Los mismos que han consentido con su facilidad de firma que los más de 300.000 trabajadores y trabajadoras de grandes almacenes vean como sus salarios durante el año 2010 perderán poder adquisitivo con relación al IPC real.
Ellos son los que han condenado al conjunto de trabajadores de grandes almacenes a la pérdida cierta de capacidad de sus salarios durante la vigencia del convenio.
Son los mismos que permiten – con la humillante firma del convenio – que rebajen la cobertura a los trabajadores cuando sufren una situación de incapacidad temporal (IT), y ello contraviniendo los propios acuerdos de los comités intercentros que lo mejoraban.
En resumen que si los trabajadores y trabajadoras de grandes almacenes y más concretamente los de la empresa el Corte Inglés han visto reducido y cuestionados sus derechos en materia salarial y de condiciones de trabajo solo es fruto del “trabajo” de los paraempresarios de fasga. Que a la voz de ¡ya! Se prestaron diligentes a la firma de un convenio que únicamente beneficiaba a los intereses de las empresas.
Y ahora en su permanente afán por manipular la realidad de sus acciones buscan culpables donde solo hay víctimas y pretenden eludir su responsabilidad escudándose en falacias difícilmente sostenibles.
Por tanto queda claro que los únicos que trabajan en defensa de los intereses y derechos de los trabajadores y trabajadoras de grandes almacenes somos las organizaciones sindicales democráticas – UGT y CCOO – y que los paraempresarios de fasga solo tienen un objetivo en su “trabajo”: complacer los intereses empresariales.

UGT MUESTRA SU CONDENA AL ASESINATO DE LA TRABAJADORA DEL BANCO SANTANDER, ESTELA CALDUCH NOLL.

UGT  muestra  su rotunda condena al asesinato de la trabajadora de la oficina del Banco Santander en Cambrils, Estela Calduch Noll, de 25 años de edad, con la convocatoria de un paro de 5 minutos en las puertas de los centros de trabajo.
El sindicato expresa su profunda solidaridad con el dolor de los familiares y amigos de Estela, y rechaza este crimen vil.
El sindicato viene reclamando desde hace tiempo la necesidad de instaurar un protocolo de actuación que la plantilla debe conocer para poderlo aplicar en caso de riesgo de atraco.
Estas propuestas han sido siempre rechazadas por el Banco Santander al considerarlo un riesgo menor.
Por ello, UGT manifiesta la necesidad de que este riesgo se incluya, por los bancos y las cajas, como riesgo laboral y demanda mayores medidas de seguridad. El ajustarse únicamente a la Ley no reduce de forma efectiva las peores consecuencias de los atracos en las oficinas.

UN JUEGO DE LA OCA SINDICAL RECORRE ESPAÑA PARA INTENTAR ORIENTAR E INFORMAR A LOS JÓVENES SOBRE CUESTIONES LABORALES.

“Misión: ¿Empleo imposible?” es una campaña lanzada por el Departamento de Juventud de UGT en el que a través de una simulación del conocido juego de la oca que, en este caso, es un juego de la oca sindical, los participantes obtienen información útil para saber cuáles son los pasos que han de dar en la obtención de un empleo.
Esta campaña que se inició en el mes de mayo, con motivo de un encuentro de jóvenes ugetistas, está teniendo mucha repercusión y es que contamos con una tasa de paro tan elevada para los jóvenes (40’9%), que toda campaña que se realice para intentar dar soluciones al desempleo juvenil es poca.
Comunidades Autónomas como Madrid, País Valencià ya han hecho uso de este juego, y para calentar motores durante este mes, va a seguir recorriendo el país: La Rioja, Castilla La Mancha, Andalucía ya tienen planificadas su puesta en marcha en próximos días.
Este juego sindical, es un tablero de 60 m2 en el que los participantes son las fichas humanas que tienen que sortear el recorrido hasta llegar a la meta, que es la obtención de un empleo. Cada casilla simboliza un paso o dificultad que atraviesa un joven a la hora de encontrar un empleo decente y sirve para ilustrar los problemas a los que se enfrentan los jóvenes en el mercado laboral.
Se parte de la casilla de salida, y a partir de allí hay un recorrido lógico partiendo de que todo joven ha de tener orientación e información laboral, saber cuáles son las ofertas de trabajo a las que puede optar con su formación, cómo pasar una entrevista de trabajo… así hasta que el joven lo obtiene. En el recorrido, el participante encuentra casillas en las que debe responder a algunas cuestiones prácticas para poder seguir avanzando en el recorrido del juego.
El tablero contiene cuestiones tan importantes como la orientación laboral, la entrevista de trabajo, la modalidad de los contratos, la emancipación, la formación tanto en España como en Europa, el autoempleo, el paro, así como conocimientos sindicales, como la negociación colectiva o la representación sindical, etc… pasos necesarios para obtener un empleo de calidad y conocer cuáles son los derechos y obligaciones de los trabajadores.
Una manera atractiva de hacer participar a los jóvenes y de darles unos conocimientos prácticos sobre todo lo que tienen que saber antes de alcanzar un empleo, y una vez que ya lo han encontrado.